viernes, 14 de diciembre de 2007

Dirty Dancing

Ayer vi Dirty Dancing, y aparte de gustarme mucho, me recordó un artículo de Pérez-Reverte que leí otrora, y que os pongo a continuación. Y mañana… ¡fiesta!

Salón Tropicana Pérez-Reverte El Semanal # 453, marzo 17, 2002

Orquesta, lleno hasta arriba, baile. Lo mismo güilas elegantes con pinta de buscar lo que buscan, que honestas familias de clase media y gente de toda la vida. Boleros. Salsa. Danzón. Una doceañera con calcetines blancos baila con su papi, celebrando, comunica la orquesta, el cumpleaños.

En la pista abarrotada, haciéndose notar mucho, un galán flaco y alto, con cara de indio guapo, baila que te mueres con una dama bastante ordinaria pero de buen ver, que se mueve de forma perfecta en sus brazos. El galán sabe que existen espejos. Sabe manejar el perfil. Tiene maneras. Lo suyo es auténtica coreografía. Quién bailara así, comenta Xavier. Todas las señoras que están a nuestro alrededor miran al bailarín, que hace como que no. Un espectáculo.

Y entonces yo le pego otro sorbo al tequila, me inclino hacia mi amigo y digo: míralo, compadre. Ése no ha leído a Proust ni a Stendhal ni falta que le hace, ya lo mejor en vez de leer deletrea, el hijo de la chingada. Pero ahí lo tienes. A ése le hablas de literatura y se parte de risa, pero me juego un capítulo de mi próxima novela a que se arrima a cualquier torda de este salón, chasquea los dedos y la saca a la pista con el chichi hecho agua de limón. Órale, responde Xavier. Ésa es la neta.

Te pasas la vida recitando sonetos y hablando de la brevedad de la existencia y de la profundidad del espíritu, intentando explicar La montaña mágica para trajinarte a una chava, y en ésas llega aquí, el bailarín, le echa una sonrisa y dos pasos de baile, y sin abrir la boca te friega bien fregado. No me digas que no es injusto, compa. Eso es lo que me dice Xavier, y miramos un rato evolucionar al guaperas, y después nos miramos de nuevo el uno al otro, agarramos el tequila y sonreímos, cómplices y resignados.

2 comentarios:

zuri dijo...

k fuerte!!! xo k burro!!
a mí m encanta dirty dancing, la primera es muuuxo mejor k la segundo, xo también está bien. tenemos k verlas.

Anónimo dijo...

Chap, me estás decepcionando... al principio mucho escribir y mucho comentar pero ya han pasado séis días desde tu último post en el blog...

Creo que había alguna fotillo de ayer que querías compartir con todos tus lectores ¿no? jaaajajaja