lunes, 29 de diciembre de 2008

¡Ya sé lo que quiero ser de mayor!

¡¡¡Su Alteza Real Príncipe Rey de Sealand!!!

El Principado de Sealand es una micronación (un Estado autodeclarado pero no reconocido como entidad) que proclama como su territorio a Roughs Tower, una ex-plataforma marina usada como fuerte naval, construida en 1942 y localizada en el Mar del Norte a 10 kilómetros de la costa del Reino Unido. La instalación fue ocupada por entre 150 y 300 personas de la Marina Real durante la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta 1956 cuando el último personal fue evacuado y la torre abandonada.

En 1967 el fuerte fue ocupado por Paddy Roy Bates, un ciudadano británico, y desde entonces vive allí con su familia y asociados, y se autoproclamó Su Alteza Real Príncipe Rey de Sealand, reclamando soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional. La población en Sealand es de 27 personas, pero rara vez excede de 5 personas y el área habitable de la torre es de 550 m². Aún así Sealand dispone de su atleta oficial, de un equipo nacional de fútbol amateur y de un equipo de minigolf.

En 1978 mientras Bates se encontraba fuera, el "Primer Ministro" de Sealand, Alexander G. Achenbach, junto con varios ciudadanos alemanes y holandeses, tomaron por la fuerza la torre manteniendo al hijo de Bates cautivo, hasta que lo liberaron varios días después en los Países Bajos.

Bates preparó asistencia armada y usando un helicóptero de asalto retomó la fortaleza. Mantuvo a los invasores cautivos y los declaró prisioneros de guerra. La mayoría de los participantes en la invasión fueron repatriados al cese de la "guerra", pero uno de ellos al poseer pasaporte de Sealand, fue acusado de traición contra Sealand y mantenido cautivo. Después de su repatriación, Achenbach estableció en Alemania un "gobierno en el exilio" en oposición a Roy Bates.

Durante una época un grupo español presuntamente asociado al gobierno en el exilio de Achenbach, manufacturó y vendió pasaportes de Sealand, sin la autorización de la familia Bates. Varios de estos pasaportes se vieron involucrados en varios crímenes de alto perfil, incluyendo el asesinato de Gianni Versace. Debido a la gran cantidad de pasaportes ilegales en circulación (estimada en 150.000), en 1997 la familia Bates revocó todos los pasaportes de Sealand, incluyendo los que ellos mismos habían emitido en los últimos 30 años (los legales eran sólo 300).

Recientemente The Pirate Bay (el mayor tracker de BitTorrent a nivel mundial) intentó comprar Sealand. La idea era tener una nación propia en donde pudiera tener los servidores sin tener problemas con ninguna autoridad. Finalmente no lo consiguió debido a la negativa de Roy Bates.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien te lo pasas, Chap. ¿Esa es tu forma de teletrabajar? jajajajaa :P

Anónimo dijo...

Es parte de mi formación. El caso de Sealand se estudia en la asignatura de Derecho Internacional, como ejemplo de conflicto internacional.

Anónimo dijo...

Chap, ya va tocando un nuevo post, ¿no? 22 días desde el último... Mucho irte de viaje pero te estás haciendo un poco vago :P jajajajaa :)